Case Study 9
Industria : Deportiva
(Fútbol europeo)
Conceptos : Planeación de
la negociación, estructura de la negociación
En uno de nuestros
entrenamientos de negociación el grupo se dividió en equipos de 4 personas y se
les asignó un trabajo que deberían presentar para ver la asimilación de los
conceptos. Las condiciones del trabajo fueron las siguientes:
·
Que fuese acerca de una negociación real
·
Que al terminar el trabajo o consultoría la
persona o empresa que recibía los beneficios nos debería entregar una carta con
sus propios comentarios acerca del trabajo.
Uno de los grupos decidió
hacer la planeación de la negociación de uno delos más importantes jugadores de
fútbol de Europa. Hicieron el contacto con el Presidente del equipo de fútbol
en donde ese jugador estaba jugando en el momento, pues se trataba de la venta
de dicho jugador.
El Presidente aceptó la
solicitud y les dio toda la información necesaria para planear la negociación.
Dicha información incluía las evaluaciones de los jugadores, los salarios, los
montos y condiciones de las demás contrataciones recientes, etc.
Recibimos la carta del
Presidente del equipo de fútbol, carta que era un requisito indispensable y
dicha carta contenía conceptos tales como los siguientes:
·
Confirmamos que el trabajo se hizo
·
Nos pareció un trabajo de mucha utilidad
·
Es la primera vez que hacemos una negociación en
forma tan estructurada
De toda la carta lo que nos
impresionó fue que consideraban ese trabajo como la negociación más
estructurada de la historia de ese club. Lo decía un club que había vendido y
comprado muchos jugadores por cifras que superaban los 30 y 40 millones de
euros.
No nos debía impresionar en
realidad, pues para nosotros es claro que la mayoría delos negociadores en el
mundo no tiene estructura para negociar. Negocian con su mejor inteligencia,
con su mejor voluntad, pero sin la estructura. La mayoría de los negociadores
son intuitivos y cuando conocen y dominan la estructura cambian.
La estructura que siempre
hemos privilegiado es la de los Siete Elementos del Método Harvard (intereses,
alternativas, opciones, criterios, compromiso, comunicación, relación)
Más información en www.joseitobon.com
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