Case Study 7
Industria :
Manufactura
Conceptos :
Transversalidad, profundidad
Una empresa de alimentos nos
contrató para hacer unos entrenamientos para sus ejecutivos de ventas, dado que
su Vicepresidente nos conoció en un taller abierto al público y detectó que los
conceptos que mostramos eran de gran utilidad para formar a sus vendedores,
quienes solo habían recibido entrenamiento de ventas.
En una de las múltiples
conversaciones con el Vicepresidente compartimos nuestra idea del desarrollo de
las habilidades de los gerentes. Le dijimos que la mayoría de las empresas
hacía que sus gerentes pasaran durante un año por diferentes cursos de baja
duración teniendo la falsa ilusión de tener al final del año a unos gerentes
ilustrados. Era una visión enciclopédica que solo lograba tener un baño muy
superficial de todos los temas.
Le mencionamos que el mundo se
movía por algunas fuerzas que se aplicaban a todos los aspectos. Una de ellas
es que se está cambiando amplitud por profundidad. Eso pasa en los productos,
los proveedores, los clientes. También se aplica a la formación.
Es preferible dedicarle más
tiempo a pocos temas que poco tiempo a muchos temas. Este mundo no se puede manejar
sin tener la profundización. Este mundo es de personas profundas y no de
superficiales y generalistas.
Por esto, este Vicepresidente
negoció con sus gerentes para que decidieran por uno de los dos modelos y se
decidieron por dedicarse a la negociación durante un tiempo. Lo hicimos durante
dos años seguidos con encuentros de 3 días cada 2 o 3 meses.
Los resultados tan positivos
en los ejecutivos de ventas se fueron conociendo en toda la empresa y por esto
los de mercadeo consideraban que deberían tener al menos el mismo nivel de
entrenamiento. Así lo hicimos.
Los de producción tenían que
negociar en forma constante con los de ventas y mercadeo y por esto sentían la
necesidad de ser entrenados también. Algo similar pensaron los de compras, los
de informática, los de gestión humana.
Todos en la organización se
enamoraron del tema de negociación, principiando por su Presidente quien en
forma periódica les decía a sus colaboradores en el Comité de Presidencia:
recuerden que el negocio de nosotros es negociar bien.
Unos años después nos
empezaron a llamar algunos clientes de esta empresa, pues los compradores les
decían que algo bueno estaba pasando en esta empresa; detectaban que negociaban
mucho mejor, no se involucraban emocionalmente en forma indebida. La empresa
les dijo que estaban siendo entrenados desde hace años por una empresa
especializada en negociación.
Nos llamaron entonces para
tener los mismos entrenamientos y desarrollar las mismas habilidades. Eso
mejoró las relaciones entre cliente y proveedor.
Más información en www.joseitobon.com
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