Case Study 5
Industria : Gobierno
Conceptos : Reducción de
asimetrías en la mesa
Hace unos años recibimos una
llamada de las directivas de un banco central de un país americano indagando
por nuestros entrenamientos de negociación y respondimos entregando una
información inicial completa que describía dichos entrenamientos, la
experiencia en el tema y la estrategia que usábamos.
Al entrar en detalle me
dijeron que se trataba específicamente de un entrenamiento en negociación para
los negociadores de la convención colectiva del banco y que la población
objetivo sería: 1) los negociadores por parte del banco, 2) los negociadores
por parte del sindicato.
Hasta allí no había ninguna
dificultad, pues en múltiples ocasiones habíamos hecho esto, pues siempre hemos
pensado que es mejor que ambas partes reciban el mismo entrenamiento y tengan
capacidades semejantes para poder reducir las asimetrías de capacidades.
La dificultad apareció cuando
nos dijeron que el banco quería hacer algo que nunca había hecho y era que el
entrenamiento fuese para un grupo de 20 personas, 10 de ellas del banco y 10 de
ellas del sindicato y en el mismo salón por 3 días.
Al indagar la razón por la que
llegaron a nosotros nos dijeron que habían buscado a varios consultores en
negociación y que ninguno se había atrevido a hacer ese entrenamiento conjunto,
pues veía ciertos riesgos.
Nos dijeron que en una
organización multilateral de Washington habían sugerido que nos contactaran,
pues nos veían como una organización capaz de asumir riesgos.
Para poder aceptar este
trabajo solo hicimos las siguientes preguntas:
·
Ustedes se arriesgan a hacer este entrenamiento?
Son ustedes los que tienen que tomar esa decisión, pues no somos nosotros;
ustedes se quedan recibiendo los efectos positivos o negativos del
entrenamiento; nosotros nos vamos después del entrenamiento y los efectos son
diferentes.
·
Ustedes aceptan una condición nuestra no
negociable y es que en el entrenamiento no se mencionen asuntos negociables? El
entrenamiento será de habilidades de negociación en forma genérica.
El banco aceptó nuestras
condiciones. Cerramos el acuerdo y fuimos a hacer el entrenamiento de acuerdo
con lo requerido por el banco y los resultados fueron muy satisfactorios para
todas las partes.
El último día del
entrenamiento la directiva del sindicato preguntó por nuestros honorarios y nos
pidió que nos quedáramos otros 3 días en un entrenamiento para el sindicato. El
banco escuchó esta propuesta y acogió la idea, con la modificación de que fuese
la mitad de los asistentes del sindicato y la mitad del banco; que cada una de
las partes pagase la mitad de nuestros honorarios. Así lo hicimos y los
resultados en la mesa de negociación fueron muy positivos.
Más información en www.joseitobon.com
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