sábado, 9 de diciembre de 2006

Los amigos de Kipling

Kipling, uno de los más recordados escritores anglo-indios, mencionaba que él tenía seis sabios amigos que le habían ayudado a encontrar la mayoría de la sabiduría.

Kipling se refería a What, Who, When, Where, Why y How (qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo). Estos seis amigos son las formas y las invitaciones a preguntar. Es la forma de decirnos que la indagación es una de las mayores habilidades.

En el caso de los negociadores es claro que la indagación se constituye en una de las más preciadas habilidades, pues por principio, debemos saber que en las negociaciones no tendremos la información completa. Este postulado va en contra de uno de los postulados básicos de la microeconomía que dice que usted tiene información completa. (este postulado es un postulado teórico)

Usted debe trabajar con la información que tiene y dedicarse a indagar la información que le falta. Para esta indagación usted requiere de un paso anterior y es saber qué información necesita y qué información le falta.

Más información en www.joseitobon.com

1 comentario:

la noticia de lade dijo...

ahi te has crujido, disponemos de información perfecta si nos encontramos en una situación de competencia perfecta que raramente se da nuestra vida cotidiana, por lo que y como norma general en nuestra vida diaria afrontamos todas nuestras deciones en situación de información asimétrica y la investigación lo que trata es de reducir los llamados costes de transacción derivados de operar en el mercado sin disponer de toda la información, costes de contratos...

Es decir, que lo de la información perfecta es un axioma microeconómico que sirve para el estudio de la situación económica más "sencilla" sobre el papel (la comp.perfecta)