jueves, 7 de diciembre de 2006

Maestro y alumno

Cuando usted quiere mejorar sus habilidades de negociación se requiere de varios elementos, entre los que podemos destacar i) un entrenador o coach, ii) una persona por entrenar o coachee, iii) unas habilidades y conceptos y iv) una metodología para hacer el coach.

La calidad del coaching depende de la calidad de cada uno de estos elementos. En estas líneas me ocuparé de hacer unas reflexiones acerca de los dos primeros puntos, es decir del coach y del coachee.

Viene a mi mente una serie de adagios de diferentes culturas que nos ayudan a entender esta relación. Uno de ellos es el adagio chino que dice que "el maestro aparece solo cuando el alumno está preparado". Si el alumno está preparado podrá detectar la sabiduría que el maestro le puede y quiere entregar. Si el alumno no está preparado o tendrá la habilidad de observar lo que debe observar.

En muchas ocasiones de nuestra vida personal hemos estado ante estas situaciones. Una de ellas puede ser la relación con nuestros padres. Ellos nos decían cosas maravillosas cuando éramos adolescentes y en ese momento las consideramos como mensajes de alguien fuera de moda. Con el pasar de los años y a medida que íbamos madurando, pudimos llegar a la conclusión de que nuestros padres eran sabios, Ya estábamos preparados para reconocer al maestro.

Más información en www.joseitobon.com

No hay comentarios: