lunes, 4 de diciembre de 2006

Ciclo de aprendizaje profundo

Cuando el negociador desea lograr altos niveles de desempeño debe ser conciente de los procesos necesarios para ello. Debe verse como un perpetuo aprendiz.

El ciclo de aprendizaje profundo tiene unos procesos, perfectamente definidos por los estudiosos del tema (Senge y sus colaboradores de, MIT). Dicho ciclo consta de:
  • Nuevas habilidades y capacidades: estas están dentro de tres grupos, como son: i) aspiración para orientarse hacia lo que realmente se quiere, ii) reflexión y conversación, para poder reflexionar sobre las profundas asunciones y patrones de comportamiento y iii) conceptualización para ver toda acción dentro de un sistema mayor y poder construir conceptos para expresar sus puntos de vista.
  • Nuevas sensibilidades y conciencias: las habilidades y capacidades nos dan la posibilidad de ver y entender mejor las situaciones; seremos más concientes de las realidades y podremos detectar la presencia o la ausencia de elemntos en un sistema.
  • Nuevas actitudes y creencias: con este proceso podemos cambiar nuestras actitudes y creencias
Se busca entonces que el negociador evolucione teniendo nuevas habilidades y capacidades que lo van a llevar a tener nuevas sensibilidades y conciencias, para así poder tener nuevas actitudes y creencias.

Más información en www.joseitobon.com

No hay comentarios: