sábado, 3 de febrero de 2007

Eliminar a los enemigos

Hay una espectacular frase que se le atribuye al Presidente Lincoln y que dice: "yo elimino a mis enemigos .... convirtiéndolos en amigos". Esta frase es una de las filosofías de un presidente latinoamericano, quien a los enemigos del Gobierno y de su gestión, los nombra en Embajadas.

Algunos dicen que una estrategia importante es hacerle favores a los enemigos, pues es mejor que ellos queden en deuda y gratitud con usted que con rabia.

Podríamos ayudar a estos razonamientos con una frase popular que dice que del amor al odio hay un paso. Deberíamos aquí presentar también la contraria, es decir "del odio al amor hay un solo paso". Una persona que lo odie a usted con toda su alma y sus huesos; que esté constantemente hablando mal de usted; que le haga un seguimiento intensivo para conocer todos los pasos que usted da, está más cerca del amor de lo que ella misma cree.

En términos técnicos en negociación, el proceso para pasar a los enemigos a ser amigos se inicia con un profundo conocimiento de las razones por las que él lo ve a usted como enemigo y entender cuales son las carencias. Luego usted debe estudiar si está e la posibilidad de satisfacer esas carencias. Si lo logra, él será su amigo.

Me impacta la relación de amor y odio que han tenido personajes de la historia, entre ellos Kissinger y Nixon. Si Nixon fuese más inteligente y hubiese tenido mejores asesores, podría haber entendido que Kissinger estaba celoso y que estaba necesitando un mejor y más cercano trato. habría podido tener a Kissinger como su aliado incondicional y así tener un asesor que le ayudara a eliminar sus malos asesores.

Más información en www.joseitobon.com

1 comentario:

Rocío González dijo...

Sin duda el conocimiento de los enemigos permite conocer debilidades y fortalezas lo que supone tus oportunidades y amenazas. Es una de las primeras lecciones que nos enseñan en la facultad, pero para que ésto suceda también considero que es necesario una buena relación que nos permita obtener una información que de otra forma nos estaría vetada