sábado, 20 de septiembre de 2014

Alternative Dispute Resolution

Una de las razones del impulso a la negociación fue la gran ineficiencia del sistema legal. Es un sistema muy costoso en dinero, en tiempo, en molestias, además de ser un sistema paradójico, pues en ese sistema de justicia no es la justicia lo que se busca.

En las series y thrillers acerca de abogados usted podrá ver los grandes problemas de diseño de dicho sistema. Me gustan los análisis de dicho sistema que se hacen en "Una acción civil", en "Deep end", en "Suits".

Se dice que al sistema legal y a los abogados no les importa la verdad, que la verdad está en en el fondo de un pozo sin fondo, que se trata de reglas y no de verdad.

Ahora, como dicen los autores de negociación, la industria el conflicto está en crecimiento y es urgente que parte de ese flujo de conflictos no entren todos al sistema legal, pues lo bloquean lo saturan, lo inundan.

Muy inteligente fue la decisión implementada hace unas décadas para poner un filtro a la entrada de ese sistema. Ese filtro era una especie de cláusula compromisoria en la que las partes en disputa se comprometían a reunirse previo al inicio del proceso legal para ver si fuese posible un arreglo.

En la mayoría d las veces, si el análisis de costos y beneficios fuese bien hecho, la mejor solución era acordar antes de entrar a ese sistema ineficiente, injusto y a veces corrupto. La negociación ayuda a esos sistemas de Alternative Dispute Resolution. El gran y torpe orgullo hace que no funcionen.

Más información en www.joseitobon.com

No hay comentarios: